top of page
  • Foto del escritorRLI

Honorato | Delaveau nombra dos socios y estrena consultora HD Compliance


Con el propósito de guiar a las empresas en la creación, implementación y cumplimiento de los marcos regulatorios y éticos, la firma busca potenciar su práctica de Compliance mediante esta nueva propuesta.


HD Compliance es una consultora destinada a ampliar los servicios ofrecidos por el estudio de abogados Honorato | Delaveau, a la vez que potenciar su práctica de Compliance.


Si bien es una firma joven -se fundó hace tan sólo siete años- se ha mostrado poderosa. La publicación legal Latin Lawyer indicó que “ocupa un lugar firme al otro lado de la mesa de negociación de algunas de las oficinas y empresas más antiguas, grandes y respetadas de Chile y del mundo”.


La consultora nace en respuesta al crecimiento y sofisticación de los requerimientos y necesidades de sus clientes y del mercado en general. Así, ofrece un servicio especializado, tanto en la creación, implementación y ejecución de marcos de cumplimiento normativo, como en el fortalecimiento de la cultura ética corporativa al interior de las organizaciones.


HD Compliance será liderado por Carlos Frías y Rebeca Zamora, en calidad de socios de la consultora. Cabe destacar que Rebeca es la primera mujer en alcanzar la categoría de socia en la firma. “Nos enorgullece ser un estudio que brinda oportunidades a todos sus miembros en base a los méritos”, dijo Matías Langevin, socio de HD.


Rebeca Zamora expresó: “Estoy muy contenta y orgullosa de la oportunidad que me ha dado HD y confío en que es un excelente proyecto. No me cabe duda de que, para enfrentar los desafíos que se vienen, las empresas van a requerir más Compliance, que es la única manera de desarrollar una cultura corporativa de integridad”.


Por su parte, el socio fundador de HD, Sebastián Delpiano, señaló que “hoy en día, los stakeholders y clientes consideran que las políticas de compliance no son sólo un plus, sino que un desde, pues son fundamentales para proteger el valor y los intereses de la compañía”.


En ese sentido, agregó que, hoy, el compliance “no es sólo velar por que se cumplan las leyes y regulaciones, sino que combina una multiplicidad de disciplinas que, por su relevancia actual y desarrollo a futuro, hemos creído en la necesidad de asesorar a nuestros clientes a través de una entidad distinta, siempre ligada a HD, a través de un equipo multidisciplinario y enfocado en esta clase de asuntos”.


Esta nueva línea de negocios cuenta con tres ejes de acción: i) cumplimiento normativo en prevención delictiva al interior de las compañías, con foco nacional e internacional; ii) Investigación interna para la prevención y/o detección de fraudes y otros ilícitos de diversa naturaleza; y iii) Desarrollo y promoción de una cultura de integridad corporativa.


Todo esto surge debido al entendimiento de que existe hoy una mayor consciencia social, aumentando la demanda en cuanto al respeto y cumplimiento de materias regulatorias, éticas y legales. No cumplir las expectativas de los grupos de interés expone a las organizaciones, tanto públicas como privadas, a constantes juzgamientos, lo que puede repercutir su reputación.


“El enorme desafío para las empresas es compatibilizar el cumplimiento normativo con el crecimiento y desenvolvimiento en los mercados en que operan. Por ello, ofrecemos un servicio capaz de responder a esta realidad de manera práctica, proactiva y basada en la experiencia del equipo”, indicó Carlos Frías.


Los servicios que ofrece la consultora HD Compliance son: Gobiernos Corporativos (modelo de integridad corporativa y capacitación, formación y coaching), Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas (implementación de modelos de prevención, investigación interna, auditoría y due diligence), AML y FT (control y prevención de lavado de activos y de financiamiento de actividades ilícitas), materias de Consumidor (diseño y certificación de modelos de cumplimiento), entre otras.


La firma hace un llamado a las empresas a poner atención a estos cambios, además de tomar acciones tempranas a través de la revisión y mejoramiento de sus políticas corporativas, con el fin de velar por el bienestar, tanto de la organización como los colaboradores y quienes la rodean.



bottom of page