top of page
  • Foto del escritorRLI

Broseta Next Gen EU, nace para apoyar a medianas y grandes empresas.

El Broseta Next Gen EU es el último proyecto de la empresa Broseta Abogados. El principal objetivo es asegurar que las organizaciones, públicas y privadas, puedan beneficiarse adecuadamente de los estímulos creados por la Unión Europea.



“Entre la ignorancia y la inevitable burocracia, se desperdician muchas oportunidades. Nuestro objetivo es apoyar a las empresas en la identificación y captación de oportunidades para solicitar fondos que les permitan apalancar proyectos de crecimiento, modernización, innovación e internacionalización ”, explica Álvaro Roquette Morais, socio director de Broseta Portugal.


Según el líder de Broseta en Portugal, el nuevo proyecto tiene como objetivo poner el saber hacer y una estructura profesional con resultados probados al servicio de las empresas portuguesas, para que los fondos disponibles se puedan utilizar de la mejor manera.


“Las empresas y otras entidades que tienen planes de inversión y que quieren crecer pueden acceder a mecanismos de subvención y financiación y es ahí donde queremos estar: apoyando con una estructura profesional y formada, que se beneficia de las sinergias con los equipos españoles que han competencias específicas para la gestión de estos proyectos ”, añade el licenciado Morais.


Broseta Next Gen UE surgió gracias a los mecanismos de apoyo y financiación previstos y, por tanto, la firma entendió que sería útil aprovechar todo el know-how que tienen para asesorar a los clientes medianos y grandes, apoyándolos en la identificación, diseño y solicitudes de subvenciones, incentivos y financiación a nivel de las regiones, el gobierno central y la Unión Europea.


“Desde finales del año pasado, hemos estado preparando un equipo en Portugal para que podamos apoyar de forma constante y rápida a las empresas a maximizar las oportunidades que ofrece el presupuesto a largo plazo de la UE, junto con Next GenEU, el instrumento temporal diseñado para impulsar la recuperación económica en este período pospandémico ”, explica Álvaro Roquette Morais.


El nuevo proyecto está dirigido a medianas y grandes empresas que tengan objetivos de inversión a medio plazo superiores a los cinco millones de euros. “Normalmente, en España, Broseta mira empresas con proyectos superiores a los 10 millones, pero nuestro mercado es más pequeño”, subraya.


Según el líder de Broseta, en Portugal existen oportunidades para ayudar al proyector en términos de industria, infraestructura, innovación digital, agricultura y agroindustria, pero no solo. Para Álvaro Roquette Morais, los ejes de transición climática, transición digital y reindustrialización tienen fondos disponibles para apoyar buenos proyectos de inversión.


“Los propios municipios tienen aquí una clara oportunidad para realizar importantes inversiones, especialmente las del interior. Profesionalizar la maximización de estos apoyos es un imperativo nacional. Tenemos que actuar”, refuerza.


Equipo de Portugal y España unidos


Un proyecto como Broseta Next Gen UE implicará varias áreas de práctica para la firma española. Si bien el área predominante es el derecho público, especialmente en materia de contratación pública, el proyecto también contará con la participación de los departamentos de derecho mercantil, societario, laboral y tributario.


En Portugal, el equipo asignado al proyecto cuenta con cinco abogados que, desde finales de año, han estado en estrecho contacto con el equipo español, que cuenta con nueve abogados dedicados a este proyecto, además de todo el equipo de Biconsulting en España, una empresa especializada en consultoría de fondos, con veinte años de experiencia y resultados.


Todos estos abogados forman así un equipo ibérico “único” liderado por la socia Nuria Arenas. “ Abogados formados portugueses y españoles, apoyados por un equipo de consultoría de excelencia, capaz de ofrecer proyectos integrados y multidisciplinares con foco en la generación de valor ”, apunta el socio director.


Un equipo “único” que se formó en un momento “único”, el de una pandemia. Pero para Álvaro Roquette Morais, este era el momento adecuado para lanzar el proyecto. “Estamos ante una pandemia, un evento catastrófico único, que en Portugal ha abierto profundas heridas económicas y sociales que tardarán años en cicatrizar. Obviamente necesitamos respuestas que también sean únicas, y si tenemos la oportunidad de garantizar el apoyo y el financiamiento de los proyectos, ¿no deberíamos hacer todo lo posible para aprovecharlos? ”, Pregunta.


Una cosa es segura, los comentarios que han recibido tanto en España como en Portugal han sido muy positivos. “Se están trabajando muchos leads en cuanto a preparar procesos para poder actuar, en cuanto abran las solicitudes de incentivos y financiación. Hablamos de proyectos a nivel de municipios, autonomías y también empresas. En Portugal, ya hemos tenido muchos contactos de entidades interesadas, portuguesas y españolas ”.




bottom of page