• RLI

BKM | Berkemeyer asesora a Rutas del Este en financiamiento de obra.


BKM | Berkemeyer fue contratado por Rutas del Este, contratista PPP de la Ruta PY02, para asesorar en el financiamiento de la obra adicional de la Ruta PY02: Nueva Variante Itacurubí de la Cordillera (“NVI”), materializado a través de un préstamo otorgado por el Banco Sudameris.

Con el objetivo de reforzar los aspectos sociales del proyecto, mediante la Adenda N° 2 al Contrato de PPP, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (el “MOPC”) y la empresa Rutas del Este S.A. han acordado la posibilidad de la inclusión al Contrato PPP de nuevas obras vinculadas con la NVI; y seguidamente, a través de la suscripción de la Adenda N° 3 al Contrato PPP, el MOPC y Rutas del Este S.A. han establecido las bases contractuales para la efectiva incorporación al Contrato PPP de las nuevas obras, las cuales darán continuidad a la zona urbana de la ciudad de Itacurubí de la Cordillera.

En vista a lo anterior, el pasado 6 de setiembre Rutas del Este (sociedad de objeto específico integrada por la empresa local Ocho A y la empresa española Sacyr Concesiones), la concesionaria a cargo de la ejecución del proyecto de duplicación y ampliación de la Ruta PY02 licitada bajo la modalidad de asociación público-privada obtuvo exitosamente del SUDAMERIS BANK S.A.E.C.A. un préstamo por la suma de USD 29.800.000 para financiar las obras de la NVI. En el marco de esta transacción se realizó una

Cabe resaltar que este es el primer proyecto de asociación público-privada en Paraguay (30 años de concesión, capex de 550.000.000 USD) y la primera financiación obtenida por Rutas del Este S.A. incluyó la emisión de bonos bajo la Regla 144A/ Reg S estructurado por Goldman Sachs y un préstamo del BID Invest. En diciembre de 2021 tuvo lugar un proceso de refinanciación del préstamo concedido por el BID Invest a través de una colocación privada de notas bajo la Sección 4(a)(2) de la Ley de Valores de 1933 de los Estados Unidos de América por un monto de USD 218.500.000 a 15 años.

El equipo de BKM contó con Martin Carlevaro (socio, Head de infraestructura y Project finance), Manuel Arias (socio, Head de Banking & Finance) y los asociados senior Adriana Ocampos y Alvaro Rojas.

Participaron también Juan Guiñazu y Sofia Suarez, abogados internos de Rutas del Este.


-


Artículo publicado en https://abogados.com.ar/rutas-del-este-obtiene-financiamiento-para-obra-adicional-dentro-de-proyecto-ppp/31295