top of page
  • Foto del escritorRLI

Sainz Abogados analiza votación sobre constitucionalidad de la ley de la Industria Eléctrica.



Sainz Abogados analiza la votación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la constitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia discutió • el proyecto de la ministra Loretta Ortiz que proponía declarar constitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (“LIE”). El proyecto fue rechazado por 7 ministros, los cuales proponían declarar la inconstitucionalidad de diversos artículos reformados.


Al no existir 8 votos a favor de declarar la inconstitucionalidad de las normas impugnadas, toda vez que 4 ministros votaron a favor de su constitucionalidad, se desestima la acción de inconstitucionalidad. Sin embargo, la discusión dejó ver la interpretación constitucional de los ministros, lo cual deja ver lo que resolverían si llegaran los asuntos a las Salas de la Suprema Corte en los juicios de amparo.


Al no existir una resolución definitiva y vinculativa respecto de la constitucionalidad de la reforma, los amparos que se hayan promovido en contra de la reforma deberán ser resueltos por los Juzgados Especializados y Tribunales Colegiados Especializados, correspondientes.


Puntos a considerar:

  • Esta decisión incrementará la incertidumbre en el sector energético, ya que habrá que esperar a ver cómo aplica la autoridad las resoluciones y por otro lado, los juzgados podrán interpretar la misma de diversas formas.

  • Los inversionistas extranjeros que demuestren que sufrieron daños a causa de la LIE podrán acudir a arbitrajes internacionales y ampararse bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

  • Toda vez que, el Pleno de la Corte determinó un ‘referente interpretativo’ sobre la inconstitucionalidad de la LIE, no se generó jurisprudencia, y por ende, los juicios de amparos tantos existentes como los que pudieran venir, continuarán caso por caso hasta llegar a un fallo.





bottom of page