top of page
  • Foto del escritorRLI

QA LEGAL celebró el desayuno “Oportunidades de Inversión en República Dominicana"


En el marco de FITUR 2021, QA LEGAL celebró un Desayuno – Conferencia titulado “OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EN REPÚBLICA DOMINICANA: EL MOMENTO DE LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA”, donde tanto el Director de Alianzas Público Privadas, Sigmund Freund, como la Directora de ProDominicana animaron a empresarios españoles a invertir en el país.


Madrid, España, 20 de mayo de 2021. Sigmund Freund, Director General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), y Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de ProDominicana – Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, ofrecieron detalles sobre oportunidades de inversión que ofrece la República Dominicana a un grupo de empresarios que representaban a compañías de alto nivel de sectores con potencial para invertir en el país.


La disertación de los funcionarios del gobierno tuvo lugar el miércoles 19 de mayo durante el desayuno-conferencia “Oportunidades de inversión en República Dominicana: el momento de la colaboración público-privada”, organizado por la Oficina Quiroz Advisors (QA Legal), llevado a cabo con la colaboración de Alias Corredora de Seguros, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021 en el Hotel Relais Chateaux Orfila de Madrid. José A. Quiroz, Socio Fundador de QA Legal, y Martín Carlevaro, experto en Infraestructuras y Alianzas Público Privadas y Socio Senior de BKM Berkemeyer fueron los otros dos ponentes del evento.


En cuanto a los asistentes, se dieron cita presencial más de 50 empresarios, así como varios empresarios dominicanos que se encontraban en Madrid en ocasión a FITUR 2021. El evento también fue transmitido de manera virtual para poder superar las limitaciones de aforo en ocasión de la situación provocada por COVID-19.


Hubo participación destacada de grupos especializados en el sector de la construcción con experiencia en concesiones y alianzas público privadas en Latinoamérica, así como ejecutivos de compañías de los sectores bancario, seguros, agroalimentos, energía renovable y desarrollo sostenible y consultoría.


Intervenciones


La Directora de ProDominicana, Biviana Riveiro, resaltó que República Dominicana es el principal receptor de inversión extranjera directa en la región del Caribe y segundo destino de inversión de toda Centroamérica, resaltando además que España es el principal socio comercial en Europa y el cuarto país entre los que prefieren al país como destino de inversión.


Por su parte, Sigmund Freund, Director de la GAPP, manifestó que este es el momento idóneo para las APP, ya que se cuenta con un marco regulatorio con beneficios y atractivos para la ejecución de proyectos a través de dicha modalidad, así como con sectores de interés y proyectos definidos para recibir estas inversiones, como el Desarrollo Turístico de Pedernales y la Autopista del Ámbar, entre otros.

Por parte de la firma anfitriona del evento, José Quiroz presentó el Departamento de Infraestructura y APP de la Oficina Quiroz Advisors - QA Legal, que cuenta con una vasta experiencia e implementación de mejores prácticas en proyectos bajo la modalidad APP, gracias a su alianza estratégica con la firma BKM Berkemeyer, firma que posee una sólida práctica en infraestructura, asesorando a cientos de inversionistas en el desarrollo de proyectos de inversión en el sector de infraestructura vial, social, energía y saneamiento, habiendo trabajado en el desarrollo de más de 40 proyectos bajo las modalidades APP, concesiones de obras públicas, en varios países de Latinoamérica y en Estados Unidos.


Martín Carlevaro, socio senior de BKM Berkemeyer, expuso sobre su extensa práctica en implementación de proyectos de colaboración público privada en la región y sobre las lecciones aprendidas tras más de 17 años de experiencia en el renglón, financiamiento de proyectos y concesiones de obras o servicios públicos.


Tras finalizar las exposiciones de los ponentes, hubo un interesante intercambio entre los participantes del evento.

bottom of page