top of page
  • Foto del escritorRLI

NOBOA, PEÑA & TORRES Abogados. Apertura del Catastro Minero Ecuatoriano en el 2021


El Ecuador prevé la apertura del catastro minero en el primer semestre del 2021. El catastro minero consiste en la base de datos oficial que contiene información sobre concesiones mineras legales otorgadas por el Estado. En diciembre de 2019, el Ecuador firmó un contrato con el BID que permitirá la implementación de una nueva plataforma que tendrá la información catastral minera actualizada y real. Actualmente, el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables está depurando y consolidando el catastro, el mismo que se encuentra cerrado desde el 2018.

La apertura del catastro representa grandes oportunidades para captar inversión para la exploración y futura explotación de nuevos proyectos en el sector. De esta forma se podrán identificar zonas atractivas con alto potencial geológico para atraer empresas mineras a nivel mundial. La gran cantidad de yacimientos mineros no explorados, según la información que ofrece el Ministerio, se encuentran en el centro-norte y centro-sur del país.

En el 2020, la industria minera generó más de US $ 1.020 millones. En los primeros dos meses del 2021, las exportaciones mineras alcanzaron los US $ 210 millones, siendo el cuarto rubro mas exportando en el país, después del crudo, banano, plátano y camarón.

bottom of page