top of page
  • Foto del escritorRLI

La RLI en perspectiva. Editorial por Juan Pablo González Mejía socio de Esguerra Asesores Jurídicos


El 10 de junio de 2014 se firmó en Madrid el acuerdo por el cual se sentaron las bases de la Red Legal Iberoamericana. Dicho documento, antecedido de la visión e incansable trabajo de nuestros colegas españoles de Broseta, liderados en esta empresa por Julio Veloso, fue suscrito por seis firmas: BENITES FORNO Y UGAZ, representada por Alberto Zarak, BERKEMEYER, representada por Hugo Berkemeyer, BROSETA, representada por Julio Veloso, CERVANTES SAINZ, representada por Alejandro Sáinz y Francisco Valdéz, ESGUERRA, representada por Juan Carlos Esguerra, y NOBOA, PEÑA, LARREA Y TORRES, representada por Gonzalo Noboa.

Siete años después, la Red, nuestra Red, está compuesta por doce firmas que cubren la mayor parte de Iberoamérica y agrupan más de 800 abogados especializados en las más variadas áreas del derecho en sus respectivos países. Gracias a ello, hoy en día podemos ofrecer a nuestros clientes servicios de la más alta calidad en toda la región y hemos podido aunar fuerzas para participar en procesos de selección transnacionales.


En el transcurso de este tiempo se han realizado múltiples eventos, en los cuales hemos compartido invaluables conocimientos en beneficio de nuestros clientes y de nosotros mismos. Recientemente, gracias a la virtualidad, y a las gestiones de nuestro Director General, Santiago Trillos, esos eventos se han multiplicado y hemos podido llegar a audiencias que difícilmente hubiéramos podido congregar en un mismo lugar.


También en estos últimos tiempos, se han formado grupos especializados en diversos campos de interés común, que seguramente redundarán en mejoras en la administración de las firmas que componen la Red y los servicios que prestan a sus clientes.


Hoy contamos con una estructura administrativa que, si bien resulta liviana y por ello poco costosa, permite el desarrollo de proyectos tendientes al mejor posicionamiento de la Red en el mundo jurídico y dentro de las propias firmas que la componen.

El reto hacia futuro es, sin duda alguna, que la Red se convierta en un motor de crecimiento de las firmas que la componen. Las bases están sentadas y será tarea de todos y cada uno de nosotros aprovechar la experiencia y conocimiento comunes en pro de ese objetivo.


Juan Pablo González Mejía

Socio de Esguerra Asesores Jurídicos y miembro del Comité Directivo de la RLI

bottom of page